Juego didáctico
10 x 10

Reglas del juego

Descripción

Versión de uno de los juegos del concurso de TV "Password XL ".

Mecánica

En este juego compiten dos equipos entre si. Cada equipo puede tener 2 jugadores (aunque podrían tener más).

Se juegan dos rondas y si hay empate, se realiza una ronda desempate. En cada ronda se presentarán secuencialmente 4 palabras (salvo en la de se desempate que se juegan dos). Uno de los jugadores podrá ver los password y dará las pistas y el otro miembro del equipo deberá averiguarla.

Por turnos, para cada una de las palabras un equipo decidirá si empieza o cede el comienzo al equipo rival. El jugador que conoce la palabra del equipo que empieza podrá dar una única palabra como pista (que no contenga la raíz de la palabra ni sea la palabra en otro idioma), si falla pasa el turno para averiguar la misma palabra al equipo rival, que dará una segunda pista (el jugador que la conoce al que no) y así sucesivamente hasta un máximo de seis pistas. Cada palabra tiene un valor de seis puntos y cada vez que un equipo falle su valor se reducirá en una unidad hasta llegar a cero.

Tras las primeras 4 palabras finaliza la primera ronda, ganándola el equipo que más puntos haya conseguido, en caso de empate ningún equipo gana la ronda. A continuación se juega con la misma mecánica la segunda ronda. Si tras esta segunda ronda un equipo ha ganado más rondas que el otro ganará la partida, en caso de que el número de rondas ganadas por cada equipo sean las mismas se jugará una ronda de desempate, con sólo dos palabras. El equipo que gane la ronda de desempate ganará la partida.

En caso de que ningún equipo gane la ronda de desempate ganará el equipo que más puntos totales haya acumulado. En caso de empate a puntos totales se considerará que ambos equipos han empatado.

El presentador o árbitro del juego, será quien contabilice las pistas dadas y dará por correctas o incorrectas. Cuando se acierte el password se marcará como correcto, mientras que se marcará como incorrecto cuando se de una pista incumpliendo las normas o cuando no se acierte el password.

Tras cada partida se podrá jugar otra hasta un máximo de 21. En un marcador se recogerá el resultado de cada partida de cada equipo.

Nota: Este juego admite variantes, por ejemplo, dando las pistas a través de gestos o dibujos.

Objetivo

Ser el equipo que más rondas gane a su adversario y en su defecto obtener más puntos que el equipo rival.