INDICACIONES

INTRODUCCIÓN

En este objeto interactivo se muestra el modelo de proyección cónica. La superficie del globo terrestre se proyecta sobre un cono tangente a la esfera en un determinado paralelo y se estudian las distorsiones producidas.

OBJETIVOS

  1. Observar en qué consiste la proyección cónica de una esfera.
  2. Ver las distorsiones o diferencias que acontecen al aplicar la proyección cónica.
  3. Observar la proyección cónica de los continentes.

INSTRUCCIONES

En este objeto trabajaremos con dos escenas que tratarán de explicar el concepto de proyección de una superficie esférica en un plano, en concreto a través de la proyección cónica.

En el recurso podemos elegir mediante el menú ubicado en la parte inferior dos opciones:
  • Procedimiento de proyección de la esfera en un cono. En esta escena se explica el proceso de proyección de un punto de la superficie esférica sobre un cono tangente a la misma alrededor del paralelo de latitud 30º.
    • En el espacio izquierdo se representa una esfera con un punto situado sobre su superficie. Dos controles numéricos permiten definir la longitud y la latitud del punto. Se representan en rojo el ecuador y el meridiano 0º ya que éstas son las referencias para la medición de la latitud y la longitud respectivamente.
    • Existe también en el espacio izquierdo un control que permite elegir entre proyectar el punto o no. Cuando se elige Si, aparece un cono tangencial a la esfera en el paralelo de latitud 30º así como el segmento que une el centro de la esfera con el punto que está en la superficie. La prolongación de dicho segmento hasta cortar al cono da lugar al punto Q que es la proyección del punto de la superficie esférica P sobre el cono.
    • Pulsando el botón izquierdo del ratón y desplazándolo (o con los dedos en pantallas táctiles) podemos girar el cono lo que permite visualizar de forma correcta la proyección del punto. El proceso de proyección se hará a diferentes latitudes girando el cono en cada caso para observar claramente cuando se produce una mayor distorsión.
    • En el espacio derecho de la escena se representa el desarrollo del cono que es una superficie plana. Se han representado los meridianos así como los paralelos correspondientes a la latitud 30º , 60º y -30º.
    • Cuando se elige Proyectar Si en el plano aparece el punto resultado de la proyección sobre el cono. Estos puntos dejan su rastro sobre el plano por lo que podemos ir cambiando las coordenadas de forma gradual tanto en la latitud como en la longitud y observar las diferencias que se producen en la proyección. Además, si dejamos pulsados los controles de latitud y/o longitud se dibuja una línea sobre el plano. Este hecho se ha aprovechado para varias actividades, por ejemplo dibujar áreas a diferentes latitudes y observar su distorsión al proyectarlas sobre el plano.

  • Proyección cónica del globo terráqueo. En la segunda escena, se observa la proyección cónica de los continentes uno por uno.
    • Para ello, en primer lugar, se elige un continente del menú desplegable. Inmediatamente éste aparecerá dibujado sobre la esfera. Al pulsar sobre Proyectar comienza una animación que de forma consecutiva muestra la proyección sobre el cono en tres dimensiones y después en el plano.
    • Si se repite la escena para cada continente, se obtiene el mapa mundi completo obtenido mediante proyección cónica. Es importante que los alumnos/as noten la fuerte distorsión que sufren los países que están en el hemisferio sobre el que no está situado el cono y que, por tanto, este tipo de proyección sólo es útil para la representación de un hemisferio.
    • Una vez terminado el mapa conviene que se dibujen de nuevo algunos continentes sobre la esfera, y sin proyectar, se compare su verdadera forma y tamaño con los obtenidos  en la proyección.

En el botón de actividades se tiene una guía para practicar con esta escena y profundizar en su potencial educativo.

También se puede realizar un test relacionado con "Proyección cónica, cartografía".

NOTA BENE

Esta escena se desarrolló en el año 2006 formando parte de un proyecto denominado "El metro: patrón inexacto para medir exactamente".
Se ha adaptado a DescartesJS en 2020 como miscelánea.