ESFUERZOS EN SECCIONES INCLINADAS - CÍRCULO DE MOHR

Bloque: Mecánica de materiales



En la primera escena se oberva una sección inclinada de color azul, que corta el bloque formando un ángulo con la sección normal. Ya que todas las partes del bloque tienen las mismas deformaciones axiales, los esfuerzos que actúan sobre la sección deben ser uniformemente distribuidos.  La resultante de estos esfuerzos debe ser una fuerza de igual magnitud que la fuerza P a fin de mantener el equilibrio de la parte izquierda del bloque. Esta resultante puede resolverse en dos componentes, una fuerza normal que llamaremos F y una fuerza cortante V.

En esta primera escena haz clic en el botón continuar para que observes estas componentes y las expresiones que las definen; igualmente, puedes observar la expresiones para los esfuerzos normales y cortantes, que se distribuyen uniformemente sobre la sección inclinada. 

Estos esfuerzos se muestran cuando actúan en sus direcciones positivas; es decir, el esfuerzo noraml es positivo de tracción y el cortante es positivo cunado tiende a producir un giro del bloque en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

La primera escena tiene dos objetivos. El primero es comprender las expresiones que definen los esfuerzos normales y cortantes en una sección inclinada, el segundo es practicar con varios ejercicios estas expresiones.

Por otra parte, las expresiones de transformación para esfuerzo plano puden representarse mediante una gráfica conocida como el círculo de Mohr (Este método fue desarrollado en 1882 por el ingeniero civil alemán Christian Otto Mohr). Esta representación es extremadamente útil para apreciar las relaciones entre los esfuerzos normal y cortante que actúan sobre ciertas secciones inclinadas.

En la segunda escena puedes practicar cambiado el ángulo de inclinación y el valor de los esfuerzos para determinar los esfuerzos en la sección inclinada.

Trata de comprobar los resultados obtenidos en la primera escena, utilizando el Círculo de Mohr.

  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío 
 
Proyecto Descartes. Año 2014
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional