Justificación

La iniciativa de un proyecto que apoye la formación de tecnólogos e ingenieros, mediante o inicialmente, en base a la construcción de un repositorio de contenidos digitales interactivos, surge desde una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (las TIC) en el ejercicio docente. Esta reflexión, sintetizando, se centra en dos ámbitos de la docencia: la de educación superior y la de sus niveles precedentes. Ambos, usual y desgraciadamente, se presentan impermeables y la natural y esperada ósmosis aparece bloqueada o al menos aminorada y adicionalmente, entre ellos, suele surgir un planteamiento dual acerca de si en el profesorado es más necesaria la formación pedagógica y didáctica o la meramente técnica para lograr que el objetivo de que el aprendizaje del alumnado sea de calidad. También y quizás por ello, entre ambos niveles, puede constatarse un diferente empeño en el desarrollo, elaboración y uso de recursos y contenidos digitales que sirvan bien de apoyo o bien sean conductores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Parece observarse que en los niveles educativos básico y medio es donde las TIC y el nuevo paradigma educativo que surge con ellas, un paradigma centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, está alcanzando su mayor aceptación e implementación. Como ejemplo de ello puede consultarse la labor de la Red Educativa Digital Descartes, asociación no gubernamental y proyecto educativo que cuenta como objetivo la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza usando recursos interactivos, recursos que se han desarrollado en algunos casos gracias al apoyo de organismos educativos gubernamentales y, en otros casos, acudiendo al esfuerzo de carácter filantrópico de una comunidad de docentes que se asocian para el logro de objetivos comunes. Un proyecto que surgió en el nivel medio, se extendió al primario y que ahora se adentra y profundiza en el universitario.

El panorama en la educación superior presenta ciertas diferencias con el nivel primario y medio antes citado y en él se pueden encontrar afirmaciones extremas como que ¡Los docentes no son docentes! Esta afirmación, o si se prefiere contradicción, se fundamenta en el hecho de que la docencia universitaria se realiza por un grupo de profesionales que no tienen en sus planes de estudios una formación en pedagogía y didáctica, excepto por algunos cursos y seminarios ofrecidos por la instituciones en un afán, a veces inocuo, por llenar estos vacíos de formación docente. Pero hay opiniones y posicionamientos que marcan otras necesidades, por ejemplo:

La ingeniería, en cualquiera de sus especialidades, requiere, adicionalmente, de una didáctica específica fundamentada en los principios de la didáctica general  pero alineada con el proyecto pedagógico asumido por la institución formadora del profesional y con la experiencia y creatividad de los docentes. Un referente teórico con bases científicas debe ser adoptado, con el objetivo de eliminar el empirismo y la intuición, aspectos estos que sin duda impiden u obstaculizan la formación integral de los profesionales de ingeniería.
José Carlos Quadrado, Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa

La afirmación del “docente no docente”, no desconoce, en absoluto, el esfuerzo de un grupo de profesores por desarrollar las competencias pedagógicas y didácticas como es el caso de todos los que participamos en el proyecto que aquí se aborda y desarrolla; sin embargo, como lo afirma Quadrado:

Muchos profesores, principalmente aquellos formados en perfiles técnicos, no ven la necesidad de perfeccionar su práctica docente. Para ellos es suficiente conocer los últimos adelantos de la técnica y dominar a cabalidad la materia que imparten. Esto constituye un error si se tiene en cuenta que el profesor no solamente enseña sino también “forma” y para ello debe conocer herramientas adicionales que le permitan desempeñarse con la calidad requerida.

Esta renuencia a perfeccionar la práctica docente, es acompañada por una gran indiferencia hacia la evolución de la tecnología que está al servicio de la educación, lo que se refleja en la escasez de contenidos didácticos interactivos en el ámbito de la educación superior, excepto por algunos esfuerzos aislados como es el Proyecto  Un_100. Una posible explicación es la tendencia del docente universitario a no renunciar a su status quo, en tanto que el uso de tecnologías exige una mayor dedicación y fuerza a un cambio del paradigma decimonónico en que puede ubicarse parte de la docencia universitaria.

La asimetría, antes enunciada, es mucho mayor en la formación de tecnólogos e ingenieros, que demanda un mayor uso de modelos y simulaciones que den cuenta de los fenómenos que un docente trata de comunicar o en términos científicos explicar. Aquí, el compromiso del docente debe ser mayor, puesto que un fenómeno mal explicado se traduce en un fenómeno erróneamente comprendido y, en consecuencia, en un futuro profesional con deficiencias en su formación con todas las implicaciones sociales que ello conlleva.

Para no extendernos, coincidimos con lo expuesto en "Evolución de tres momentos de la docencia en la ingeniería" publicado en Bogotá por Albéniz., Cañón, Salazar y Silva, E. (2009) y creemos que tanto profesores como estudiantes,

deben abordar las nuevas herramientas con actitud abierta y rigurosa. El profesor debe dedicar un tiempo apreciable al conocimiento de los instrumentos tecnológicos, no sólo para obtener el mayor provecho de esos recursos, sino para ponderar inteligentemente la participación de la tecnología en sus estrategias  docentes. En ese orden de ideas, la evolución del profesor en cada uno de los momentos de su compromiso está fuertemente signada por la presencia de la  tecnología y exige, en consecuencia, preparación, orientación y acompañamiento,  de tal manera que la utilización de los instrumentos tecnológicos enriquezca el  trabajo docente.

Contenidos digitales  interactivos

El proyecto "Ingeniería y Tecnología" recoge una variedad de recursos educativos interactivos que han sido desarrollados con la herramienta de autor denominada Descartes y su intérprete DescartesJS. Unos se han elaborado específicamente para este proyecto y otros forman parte de otros subproyectos, y todos conforman un repositorio que se busca sea de gran utilidad para diferentes programas de formación tecnológica o ingenieril. Podrá observarse cierta variedad organizativa, funcional o estética dependiendo del subproyecto de RED Descartes del que procede el objeto educativo enlazado, pero comparten una misma finalidad didáctica y una común estrategia educativa.
Principalmente, los subproyectos fuente de los recursos son:

Unidades Didácticas. Son bloques de programación docente, base del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que integran una metodología y una planificación temporal para la consecución de los objetivos contemplados. Un recurso de este tipo en la unidad didáctica de análisis estructural.
Unidades Didácticas

Un_100. Comprende 101 unidades didácticas del nivel universitario, de las cuales hemos seleccionado algunas unidades para el proyecto de ingeniería y tecnología.
Un_100

Misceláneas. Son escenas aisladas que tratan aspectos muy variados, que pretende ser una caja de herramientas para docentes y estudiantes como apoyo y refuerzo al trabajo diario.
Misceláneas

Problemas. Escenas aisladas que tratan aspectos muy variados del currículo de Física y Química en forma de resolución de un problema. Con estos recursos el alumno puede desmenuzar, con la ayuda de las TIC, los problemas que con mayor carga conceptual se incorporan en el currículo de Física y Química.
Problemas


iCartesiLibri. El objetivo de este proyecto es la conceptualización y el desarrollo de libros dinámicos, interactivos, multimedia, centrados en el aprendizaje y potenciadores de la educación de personas que aprenden a aprender, que adquieren autonomía y se forman competencialmente para afrontar su trayectoria vital.  
iCartesiLibri

Dado que la producción de recursos es continua, este Proyecto irá creciendo en contenidos digitales interactivos, con la firme convicción que serán de mucha utilidad para profesores y estudiantes.

Interpretación y significado del logotipo

Ingeniería y Tecnología

La base del diseño del logotipo de este proyecto es el tradicional engranaje o piñón que sirve de imagen representativa de muchas facultades de ingeniería en el mundo, y que nos recuerda los orígenes de la primera revolución industrial, en la que técnicos e ingenieros ponían a funcionar sus máquinas mediante un buen diseño de un sistema de engranajes.  Y a partir de este engranaje representativo de la ingeniería y la tecnología se incorpora la evolución a las nuevas tecnologías e ingenierías química, nuclear, informática, logística, etc. Es más, en la revolución tecnológica que aún estamos presenciando, los engranajes se han vuelto diminutos, "invisibles", hemos de hablar de nanoengranajes. E incluso podemos plantear un contraste entre los otrora engranajes físicos que ponían en movimiento las máquinas y los engranajes tecnológicos virtuales que actualmente mueven la sociedad, introduciéndola en un permanente cambio.
En el logo, en la parte izquierda de la imagen, se destaca el engranaje mecánico enmarcando la figura del gran físico, ingeniero, inventor, astrónomo y mátemático griego Arquímedes, representante primigenio del espíritu ingenieril en una extensa tradición histórica. Este engranaje mantiene su forma en la parte derecha de la imagen, a la cual se accede a través de la representación del hombre de Vitruvio --creación de otro icono ingenieril e imagen del Renacimiento, el admirado Leonardo da Vinci-- pero se diluye y a la vez surge o se construye mediante la integración de otras diminutas piezas que evocan un nuevo universo de conocimiento que componen esos nuevos engranajes tecnológicos como son los bits, los átomos, los cristales de sílice, que van componiendo nodos de una red mixta en continua evolución y crecimiento, conformando los cimientos de la sociedad actual.