INDICACIONES

INTRODUCCIÓN

En esta miscelánea se muestra cómo el frontal del Mihrab de la Mezquita de Córdoba contiene una estructura compositiva que combina rectángulos cordobeses y rectángulos áureos. Una amalgama entre el canon de belleza cordobés y el canon áureo que contribuye a la grandiosidad del conjunto.

OBJETIVOS

  1. Observar cómo el marco que circunscribe y delimita el frontal del mihrab de la Mezquita de Córdoba es un rectángulo cordobés.
  2. Comprobar que tiene un diseño basado en el canon cordobés, en la proporción cordobesa.
  3. Ver diferentes rectángulos cordobeses superpuestos sobre la portada para identificar ese diseño cordobés.
  4. Manejar rectángulos cordobeses (cartabones cordobeses) para identificar proporciones cordobesas en una imagen.
  5. Detectar que en ese mismo frontal hay elementos compositivos que siguen el canon áureo, la proporción áurea.
  6. Ver diferentes rectángulos áureos superpuestos sobre la portada para identificar ese diseño áureo.
  7. Manejar rectángulos áureos (cartabones áureos) para identificar proporciones áureas en una imagen.
  8. Aprender a detectar cánones en nuestro entorno.

INSTRUCCIONES

En el lateral izquierdo de la escena se cuenta con diferentes controles que describiremos de arriba a abajo:
  • Debajo de la etiqueta "Rectángulo cordobés" se tienen dos botones que permiten activar y desactivar cartabones cordobeses que pueden desplazarse y escalarse para detectar rectángulos cordobeses en la imagen.
  • Debajo de la etiqueta "Rectángulo áureo" se tienen dos botones que permiten activar y desactivar cartabones áureos que pueden desplazarse y escalarse para detectar rectángulos cordobeses en la imagen.
  • Un pulsador que permite avanzar y retroceder en una muestra de rectángulos cordobeses y áureos sobre la portada del Mihrab.
  • Un botón que permite permutar entre el dibujo y la foto del frontal del Mihrab y observar los rectángulos cordobeses y áureos en uno o en la otra.
  • En la esquina inferior izquierda hay dos controles que permiten activar y controlar una animación. Al iniciar la escena se activa automáticamente la animación.
Nota: Para poder identificar los rectángulos cordobeses y áureos se ha utilizado un dibujo del frontal del Mihrab. Por las dimensiones de esta portada y su localización en la zona de la macsura en la que hay unos arcos polilobulados que la delimitan, no es fácil obtener una fotografía que no deforme dicho frontal, por ello al tomar como referencia el dibujo veremos que los rectángulos cordobeses y áureos se ajustan con precisión, pero en la foto esos mismos rectángulos difieren, magnificándose esa diferencia en la parte superior por la ubicación de la cámara desde la que se tomó esa foto.