1. Introducción

"Estadística"; palabra que etimológicamente deriva de la palabra "status", que significa estado o situación. La estadística se ha convertido en una ciencia auxiliar de todas las ciencias –-medicina, ingeniería, sociología, psicología, economía, etc.-–, así como de los gobiernos, mercados y otras actividades humanas. Todos ellos continuamente recurren a la estadística. Así, por ejemplo, en carreras como Medicina, Psicología, Sociología,... es habitual incluir materias dedicadas a esta materia y cualquier trabajo de investigación social rara vez es aceptado sin que sus autores hayan utilizado técnicas y conceptos estadísticos.

En el siguiente video puedes aprender un poco del origen y cometido de esta "nueva ciencia".

Historia de la Estadística
Vídeo enlazado desde YouTube, licencia de YouTube estándar

1. 1.Un poco de historia

Todas las referencias estadísticas que encontramos en la prehistoria están referidas a señales sobre piedra, huesos o palos que hacen referencia a sistemas rudimentarios de anotación de datos referidos a posesiones de bienes relacionados con la ganadería y agricultura.
En las grandes civilizaciones de oriente medio, la cultura mesopotámica y la cultura egipcia, (3000 a. C.), la estadística aparece siempre ligada a la elaboración de censos poblacionales y listas de recaudación de tributos. También en la cultura China (2500 a. C.) existen estas referencias.


Muescas en hueso fosilizado
Estela egipcia
Escritura cuneiforme

En la cultura hebrea hay constancia de censos de la población de Israel y las posesiones materiales de sus diversas tribus, (Libro de los números).
En la cultura clásica, los griegos en el año 600 a. C ya realizaban también censos con evidentes tintes recaudatorios cada cierto tiempo.
Los romanos son los primeros en utilizar la estadística como elemento vertebrador de su gran imperio. Recopilan ingentes cantidades de datos relativos a población, superficie y riquezas de todos los territorios bajo su control. El propio origen de la cultura cristiana está relacionado con el censo que ordena hacer el emperador romano y que según el texto del Nuevo Testamento obliga a los ciudadanos a inscribirse en el lugar en el que habían nacido.

Coliseo Concilio de Trento Carlomagno
Censo de Augusto Archivo catedral de Santiago

Tras la caida del imperio romano, durante el periodo oscuro de la edad media, el mundo de la cultura sufre un retroceso general y la estadística queda diluida y muy reducida al ámbito del convento o la iglesia. En el siglo VIII, el emperador Carlomagno ordena realizar estudios sobre las propiedades y riquezas de la Iglesia. Trás la conquista de Inglaterra en el siglo XI, el rey Guillermo I realiza un censo completo de su población.
Los registros de nacimientos y defunciones comienzan a realizarse en casi todos los estados de la época en el siglo XVI. Fundamentalmente es la Iglesia la que se erige en organizador y custodio de esta gran base de datos a la que a menudo han tenido que recurrir muchos investigadores de las ciencias sociales.
Durante el sigo XVIII empieza el auge de la estadística descriptiva en asuntos sociales y económicos, y es a finales de ese siglo y comienzos del XIX cuando se comienzan a asentar verdaderamente las bases teóricas de la teoría de probabilidades

Laplace El método científico Galton y Pearson
Instituto Nacional de Estadística


Esquema de objetivos de la estadística
Base de datos global


En el siglo XIX con la implantación del método científico, se produce un gran auge de información mediante valores numéricos que obliga a un posterior análisis de los mismos con lo que la estadística se convierte en verdadero protagonista de la investigación.
En nuestros días, los grandes avances informáticos sobre todo en lo que supone la tansferencia de datos, han propiciado la utilización de la estadística en todas las ramas de las ciencias naturales y sociales. La estadística se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto a la hora de analizar y describir fenómenos como a la de predecir posibles resultados.
Por otro lado, el desarrollo de la Teoría de las Probabilidades ha aumentado los logros y aplicaciones de la Estadística con la modelización de grandes bases de datos mediante determinadas distribuciones teóricas de probabilidad con el consiguiente y expectacular desarrollo de la Inferencia Estadística.

En el siguiente enlace puedes ver un breve resumen de la Historia de la Estadística.

Historia de la Estadística
Vídeo enlazado desde YouTube, licencia de YouTube estándar

Si dispones de más tiempo, el siguiente libro te ofrece un resumen de la Historia de la Estadística y la probabilidad

Historia de la Estadística
Vídeo enlazado desde YouTube, licencia de YouTube estándar


1. 2. Definición de Estadística

La Estadística Descriptiva es la ciencia que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características más importantes de dicho conjunto.

La Estadística Inferencial se encarga de extraer conclusiones para; una población a partir del estudio y análisis de los datos obtenidos en una muestra, para ello se vale en gran medida de la teoría de las Probabilidades.