1. Introducción.

Para decidir si cierta información relativa a un parámetro poblacional se puede considerar como cierta, en estadística se suelen utilizar los contrastes de hipótesis. Un contraste de hipótesis proporcionará unos criterios universales para valorar si la hipótesis que planteamos es cierta.

IDEA SOBRE UNA REGLA DE DECISIÓN
Cualquier persona a lo largo de su vida utiliza reglas de decisión ante situaciones concretas. Incluso esas reglas a veces son irracionales e incluso disparatadas.

Cartomancia
Bola de cristal
Sacrificio
Papelera


Otras veces también se recurre a procedimientos mucho más lógicos y científicos.
En estadística para decidir sobre dos situaciones competitivas, complementarias y excluyentes recurriremos al procedimiento conocido por el nombre de Contraste de Hipótesis.

Un ejemplo sencillo
Pensemos en una moneda de la que sospechamos sobre su autenticidad. A simple vista no se diferencia en nada de una auténtica. Podríamos realizar la experiencia de lanzar al aire dicha moneda y contabilizar el número de caras o cruces que se obtienen. Nuestra experiencia nos dice que la probabilidad de obtener cara en una moneda normal es 0,5, pero, ¿y si sospechamos que no es así? Evidentemente en este caso la probabilidad de que salga cara deberá de ser muy diferente a 0,5.
Al primer planteamiento, suponer que la probabilidad de que salga cara es 0,5 , le llamamos hipótesis nula (H0 ) y al segundo planteamiento, hipótesis alternativa (H1).
Para aceptar o rechazar una de las hipótesis, necesitamos realizar un experimento y establecer unas reglas que nos ayuden a decidir si se acepta (H0 ) o no.
En el ejemplo de la moneda, el experimento podría ser lanzar la moneda 15 veces y observar los  resultados. Las reglas tendrán en cuenta el posible error asociado a cada decisión y dependerán de los riesgos que estemos dispuestos a asumir.
Un ejemplo de regla de decisión conservadora:
Regla de decisión muy conservadora

Es decir, lanzamos una moneda al aire 15 veces y aceptamos la hipótesis nula (la mmoneda no está trucada) si el número de caras obtenidas está entre 2 y 13. Si (H0 ) es cierta y el resultado de nuestro experimento es 0 ò 1 caras, o bien 14 o 15 caras, evidentemente nos equivocamos al rechazar la hipótesis nula. En estos casos decimos que cometemos un error de tipo I o error α. Por el contrario, si el resultado obtenido está entre 2 y 13 caras y sin embargo, es cierta (H1), también nos equivocamos y decimos que cometemos un error de tipo II o error β.