Manual de usuario

Técnicamente el material desarrollado en este proyecto se estructura como objetos de aprendizaje autónomos y desagregados (independientes) que están configurados como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores.

Al seleccionar en el índice de materiales un recurso, se abrirá una ventana con su contenido y podrá interactuar para cumplir los objetivos educativos del mismo. Dado que estos objetos cuentan con diseño web adaptable (responsive web design), podrá observar que se ajustan al tamaño de la ventana en su ordenador o al de la pantalla de su tableta o smartphone, y si lo desea podrá modificar el mismo.

Objetos del bloque de GEOgráfica

En los recursos relativos a colocar los países o estados del mundo, el objeto ofrece un conjunto de piezas que el usuario ha de colocar mediante el reconocimiento de su forma en un mapa base. Una vez ubicada en su posición se mostrará su nombre para aprenderlo y memorizarlo.

Coloca

En un segundo modelo el objeto preguntará por un país o estado y el usuario ha de marcar su ubicación. Si la selección es correcta entonces se colorea y se refleja su nombre.

Marca y colorea

En los recursos relativos a las capitales de los países del mundo el objeto preguntará sobre la capital de un determinado país, dentro de un continente, y el usuario, según la versión, podrá bien seleccionar su nombre en una relación completa de las capitales de ese continente o bien señalar con el ratón o con el dedo dicha capital en el mapa. En el primer caso, en la escena, se destaca en color rojo o verde el país sobre el que se está preguntando y también su bandera, por ello también puede utilizarse para aprender el nombre de cada país y su ubicación.

Bandera y país

Una vez que se ha seleccionado o señalado la capital se procede de manera automática a corregir la respuesta y a contabilizar la misma en las correctas o incorrectas según proceda. En caso de no haber respondido correctamente se indica el nombre de la capital y se señala su ubicación, así pues la evaluación es formativa y permite utilizar el recurso para el aprendizaje de los países, su ubicación y su capital.

Evaluación formativa


Objetos del bloque de GEOdiver

En este bloque podrá seleccionar el libro que desee y éste se abrirá ofertando la posibilidad de abrir el libro o descargarlo.

Libro de GEOdiver

Una vez abierto podrá pasar de una hoja a otra bien con las flechas laterales o bien seleccionando el borde de la hoja y desplazándola como es habitual en un libro de papel. También se dispone de un índice, ubicado en la esquina superior derecha, desde el que puede desplazarse de manera rápida a una página concreta sin necesidad de pasar por las intermedias.

Índice del libro de GEOdiver

Ya, sólo le queda ir realizando las actividades propuestas y aprender divirtiéndose.


Objetos del bloque de GEOevaluación

Cada recurso se centra en un tema y permite seleccionar un tipo de actividad a realizar.

Selección de tipo de actividad

Cada actividad será autocorregida e irá contabilizando los aciertos
Actividad a realizar

ofreciendo al final una valoración global.