Descripción

Los antecedentes de este proyecto se ubican en una aplicación que hace años desarrolló en Visual Basic el promotor de este proyecto (Ildefonso Fernández Trujillo) y que, posteriormente, procedió a adaptar en HTML. Al observar en la documentación de Descartes un ejemplo, desarrollado por el presidente de la Red Educativa Digital Descartes Colombia –el Dr. Juan Guillermo Rivera Berrío— en el que muestra una aplicación de los ficheros y vectores de Descartes para la identificación de las capitales europeas, renació la inquietud anterior. Ello ha dado lugar a una colección de unidades didácticas cuyos objetivos fundamentales son: el entrenamiento de la memoria, el desarrollo de la agudeza visual y la competencia lectora y obviamente facilitar el estudio del nombre de las capitales, de los ríos y formaciones montañosas de los países de los cinco continentes y de su situación geográfica en un mapa mudo. Una colección que nace como germen o base sobre la que seguir construyendo, buscando conformar un equipo de interesados en esta temática y área de conocimiento.

Los objetos publicados se agrupan en cuatro bloques:

  • GEOcolor
  • GEOcapital
  • GEOdiver
  • GEOevaluación
En ellos se trata de conjugar el carácter académico o curricular y el aprendizaje mediante el uso actividades lúdicas (lo que actualmente se encuadra en la "gamificación" o aprendizaje a través del juego).


  • El bloque de GEOcolor plantea el aprendizaje e identificación de países y estados y cuenta con dos versiones:
    • Un puzle en el que desplazar las piezas sobre un mapa base y al quedar posicionada cada una de ellas se refleja su nombre. Es un objeto que ayuda aprender los nombres y memorizarlos.
    • Coloca

    • Un mapa base en el que marcar la región sobre la que se pregunta. Al marcar la correcta ésta se colorea y muestra su nombre. Es un objeto que permite repasar y comprobar nuestro saber.
    • Marca y colorea

  • En GEOcapital se presentan los diferentes países agrupados por continentes y se busca identificar sus capitales. Se cuenta con tres versiones para seleccionar la capital del país sobre el que se está preguntando:
    • Mediante la elección de una opción dentro de las ofertadas en un menú desplegable. Puede elegirse que las capitales aparezcan ordenadas alfabéticamente o bien sin seguir ese orden.
    • Mediante posicionamiento con el ratón, o con el dedo en dispositivos táctiles, del punto que la representa y la ubica en un mapa clásico estático.

        Señala o elige las capitales de un continente

    • Mediante geolocalización en los mapas dinámicos de Google, seleccionando con el ratón o el dedo un marcador de un conjunto de ellos y que ubican las capitales de un continente.

      Geolocalización de las capitales


  • El bloque de GEOdiver se ha planteado como una biblioteca en la que cada libro agrupa un conjunto de actividades relacionadas con un tema, que es centro sobre el que se desarrolla la práctica y el aprendizaje.

          Libro de Geodiver

  • En GEOevaluación los objetos son agrupaciones de actividades de diferente tipo: de selección, de agrupación, de clasificación, de asociación, de intercambio, de emparejamiento con textos e imágenes, con el objetivo de abordar un evaluación de conocimientos geográficos y culturales de forma amena y variada.
GEOevaluación

    Descripción técnica informática

    El material desarrollado es un conjunto de objetos de aprendizaje independientes, cada uno de los cuales está formado por páginas o documentos en código HTML (Hyper Text Markup Language). La parte interactiva de estos documentos son escenas desarrolladas con la herramienta de autor denominada DescartesJS que está promovida por la "Comunidad Descartes". Esta herramienta tiene su germen e inicio en el ámbito matemático, dentro del proyecto educativo DESCARTES,  pero ha evolucionado configurándose como una herramienta multipropósito que permite el desarrollo de objetos interactivos en cualquier ámbito del conocimiento. Todo objeto de aprendizaje desarrollado con DescartesJS es plenamente funcional en cualquier dispositivo independientemente de su sistema operativo ya que lo único necesario es un navegador compatible con HTML5.

    Un esquema por niveles de la dependencia conceptual y funcional entre los elementos reseñados puede observarse en la siguiente imagen.


    Descripción técnico-informática

    Esquema de dependencia funcional con DescartesJS. Compatibilidad ordenadores, tabletas y smartphones  mediante navegadores compatibles con HTML5

    El nippe —núcleo interactivo para programas educativos — Descartes permite el diseño y modificación de recursos que integran elementos textuales, geométricos, lenguaje algebraico-funcional, parametrización de contextos, botones, controles numéricos y gráficos, programación, animaciones, sonidos, vídeos, etc. Todo especialmente indicado para la simulación o modelación en un contexto global del conocimiento sin más que identificar el esquema conceptual lógico que lo sustenta. Adicionalmente, la edición o modificación de una escena se puede efectuar mediante un adecuado y asequible entorno también interactivo (útil por tanto para el usuario-profesor que estime necesario la modificación de la escena para la adaptación a su programación didáctica y necesidades educativas) o también es posible una modificación directa desde el entorno de edición de una página Web sin más que una adecuada práctica y formación (acción útil principalmente para el desarrollador experto).

    Por tanto, según lo reseñado y descrito, el producto final es abierto y es adaptable y modificable a cualquier nivel por el profesorado de manera asequible y mediante un procedimiento también interactivo.

    Antecedentes

    Como antecedente de este proyecto enlazamos la versión desarrollada en HTML por Ildefonso Fernández Trujillo .