Volviendo al tema de las unidades didácticas vamos a realizar una revisión de una de Química "Ácidos y bases", realizada por Enric Ripoll Mira.
Es una unidad para 2º de bachillerato muy completa. En ella que encontramos un preámbulo y unos objetivos que nos sitúan en el tema a trabajar que junto a una introducción histórica y un repaso del concepto de electrolito nos invitan a aprender.
Como siempre, tenemos animaciones y experimentos interactivos además de ejercicios.
Comenzamos los contenidos con las tres teorías más importantes Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis explicadas y complementadas con escenas interactivas para ver los procesos. Además incluyen actividades para que el alumno trabaje.
La posibilidad de que el alumno vea lo que explica la teoría hace que la comprenda mejor.
Seguimos con el estudio de la disociación del agua y el concepto de pH que se acompaña de una explicación sobre los indicadores. Las animaciones nos amplían lo que ocurre a nivel molecular quitando parte del esfuerzo que debe hacer el alumno para imaginarse los procesos. Lo cual, junto con la aplicación de los conceptos recién adquiridos, refuerza la compresión. En esta parte destaca la práctica con indicadores en la que debes acotar el pH a partir del color que toma la disolución al añadir diversos colorantes.
A continuación estudiamos la fuerza relativa de ácidos y bases. Las escenas nos enseñan la diferencia entre ácido fuerte y débil, lo mismo para las bases.
La hidrólisis está tratada de una forma muy completa, están todos los casos y en todos ellos nos metemos dentro de la disolución para ver el proceso gracias a las animaciones.
Las reacciones de neutralización también están ampliamente desarrolladas lo mismo que las disoluciones que reguladoras que incluyen ejercicios y una práctica.
Las valoraciones reciben un tratamiento digno de resaltar. Se explican todos los casos y se proponen prácticas interactivas que imitan fielmente el trabajo en el laboratorio.
Terminamos con una autoevaluación muy completa.
Al ser una unidad con tantos contenidos el vídeo que la comenta es algo más largo de lo habitual, aquí lo tenéis:
Ya sabéis que disponéis de muchas más unidades, utilizadlas.
Por Ángel Cabezudo Bueno – 9 de marzo de 2015
La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos a una célebre matemática una célebre matemática que nació y murió en Milán; su vida abarcó 81 años del siglo XVIII, el llamado Siglo de la Ilustracción o Siglo de las Luces, por tanto, coetánea de una gran pléyade de matemáticos de la talla de Euler, D’Alambert, Gauss, Lagrange, Bernoulli, Laplace, Legendre o Ruffini por nombrar algunos de los más conocidos.
En la entrevista pudimos conocer muchos detalles acerca de cómo su dedicación a las matemáticas le condujo a su obra capital de divulgación “Instituzioni Analitiche ad uso della gioventù italiana”, un tratado pedagógico en dos tomos que tuvo la virtud de saber armonizar los trabajos de diferentes matemáticos, hasta entonces dispersos sobre álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, homogeneizándolos en un conjunto único y coherente. La Academia de Ciencias de París consideró este tratado como la obra más completa y mejor escrita en su género hasta entonces. Fue traducida a varios idiomas y sirvió de libro texto durante 50 años en diferentes universidades.
El libro fue muy bien apreciado por la gran cantidad de ejemplos e ilustraciones que acompañaban a los contenidos. Uno de estos ejemplos es su famosa curva “versiera” que para cierto caso particular coincide con la derivada del arcotangente. Una mala traducción al inglés dio lugar a que el nombre de esta curva se tradujera por “bruja” que es como ha llegado hasta nuestros días sin que nadie, quizá por resultar gracioso, lo corrigiera.
Desvelamos, en el presente artículo, el nombre de esta matemática mediante la imagen de un puzle tipo jigsaw (piezas irregulares). Se trata de un grabado en colores sepia de nuestro personaje sobrepuesto a una de las páginas de su famoso libro las “Instituzioni”. Las 16 piezas de que está constituido el puzle, obtenidas al cortar la imagen, se sitúan amontonadas a la derecha de la escena y se pueden barajar. Para descubrir a nuestro personaje misterioso hay que montar estas piezas sobre una cuadrícula 4x4 a la izquierda de la escena arrastrándolas con clic mantenido y soltándolas sobre el cuadro donde quedan encajadas. Si la pieza se sitúa correctamente ya no es posible arrancarla de su cuadro. Si se montan dos piezas sobre un mismo cuadro, éste, quedará resaltado con color rojo advirtiendo de esta situación.
Inicialmente, a modo de ayuda, se puede ver detrás de la cuadrícula la composición en escala de grises. Un control de tipo botón permite ocultarla y así se sugiere para que el montaje del puzle suponga un mayor reto.
Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje, el “doodle” animado que Google publicó en el 296 aniversario de su nacimiento, en 2014 y se puede visionar un vídeo del profesor Jesús Soto (UCAM) donde hace una breve exposición de nuestra matemática en su “Knowledge Pill”.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que utiliza Diseño Web Adaptativo (RWD Responsive Web Desing).
La edición de las imágenes y la programación del puzle es de Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0
El puzle de arrastre básico, tipo jigsaw, tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.
Gracias por la atención que ha recibido este undécimo personaje matemático y no os perdáis el siguiente.
Publicamos hoy el octavo artículo dedicado a compartir y difundir algunas propuestas didácticas para el desarrollo de la comunicación audiovisual en nuestro alumnado a través de las Matemáticas con Descartes, fomentando su creatividad e imaginación y las técnicas necesarias del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales. Además, debemos seguir innovando y experimentando para descubrir las capacidades ocultas en nuestro alumnado.
Esta producción audiovisual está inspirada en la página "Aplicación sobre triángulos rectángulos: cálculo del ángulo de elevación", del libro interactivo dedicado a la Trigonometría en el Proyecto iCartesiLibri, que cuenta además con Cálculo diferencial y Cálculo integral: integrando con Paco.
Vamos a ver una unidad de 4º ESO Opción B sobre las inecuaciones:
En el vídeo hemos tratado los siguientes puntos:
1. Inecuaciones de primer grado con una incógnita
Definiciones
Inecuaciones equivalentes
Resolución
Sistemas de inecuaciones
2.Inecuaciones de segundo grado con una incógnita
Resolución por descomposición
Resolución general
3. Inecuaciones de primer grado con dos incógnitas
Definiciones
Resolución gráfica
Sistemas de inecuaciones
4. Problemas con inecuaciones
Planteamiento y resolución
Por Ángel Cabezudo Bueno - 2-3-2015
Bienvenidos a Radio Descartes y a la serie de entrevistas al personaje misterioso donde pretendemos mostrar la parte humana de los matemáticos célebres en la Historia aparte de dar a conocer su contribución a la ciencia.
Hoy entrevistamos a una mujer que vivió en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, donde brillaron grandes matemáticos de la talla de Euler, D’Alambert, Gauss, Lagrange, Bernoulli, Laplace, Legendre, Ruffini,… y otros más que aparecerán nombrados necesariamente a lo largo de la entrevista cuya vida estuvo relacionada con la de nuestro personaje femenino, en Milán, Italia, su ciudad natal.
La hemos traído hasta nosotros por la importancia que tuvo su obra de divulgación de las matemáticas, "Instituzioni Analitiche ad uso della gioventu italiana", que fue un referente universitario, durante al menos 50 años, para el estudio y la comprensión del álgebra, la geometría analítica y el nuevo análisis debido a Newton y Leibniz.
En ningún momento de la entrevista nos dirigimos a ella por su nombre, pues se trata de que los escuchantes lo descubran con los datos que nos irá aportando a lo largo de la entrevista. En una semana la desvelaremos en nuestro blog de difusión utilizando un puzle programado con DescartesJS.
Autor del guion, entrevistador y realizador del podcast: Ángel Cabezudo Bueno (Red Educativa Digital Descartes, http://descartesjs.org/)
Intérprete del personaje misterioso: Elena Ramírez Ezquerro, profesora de matemáticas del IES Ribera del Arga de Peralta en Navarra, Embajadora eTwinning por La Rioja y Presidenta de A-Prima, Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas.
Este trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.
La opción Gráficos del menú del Editor de Escenas Descartes nos ayuda a situar cada forma, imagen y texto en el lugar que le corresponde en el escenario y a programar el aspecto que estos elementos van a presentar y cuando van a estar visibles y cuando ocultos. En nuestro caso, y ya con la utilidad en funcionamiento, al desplegar la opción, esta presenta el siguiente aspecto:
Es conveniente analizar el gráfico anterior detenidamente. Corresponde a la definición de la imagen principal de la utilidad que es el mapa base. Se observan dos regiones: a la izquierda, la zona de inserción, copia, posicionamiento y borrado de los objetos y a la derecha, las características de cada uno de ellos. Vemos que a la "imagen" del mapa se le han asignado unas coordenadas, que corresponden a la esquina superior izquierda del objeto, y otra serie de valores. El significado y uso de cada uno de ellos se explica en los artículos: editor básico, palabras reservadas y en otras entradas de la documentación técnica y de usuario de Descartes v5.
En realidad con la opción de menú Gráficos pueden crearse muchos más objetos como observamos en el siguiente vídeo.
A cada uno de los objetos que podemos agregar le corresponde las opciones de menú adecuadas para su configuración, posicionamiento y visibilidad. La ayuda para conocer todas las opciones y su uso está, como ya hemos indicado, en la documentación técnica.
El material de ejemplo que hemos desarrollado en los artículos anteriores, ha posibilitado la creación de un nuevo subproyecto didáctico de la red Descartes para el área de Geografía. El resultado puede observarse siguiendo el enlace gráfico siguiente.
En el apartado materiales de la página anterior hay un enlace para descargar los contenidos y así poder usarlos localmente o examinar su estructura. Este subproyecto está abierto a todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en él.
El código que facilita la creación de estos objetos educativos y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para la elaboración y distribución de los mismos se debe a:
La red Descartes ha desarrollado una colección de subproyectos educativos que abarcan cada vez más áreas del curriculum y más niveles
En siguientes entradas continuaremos analizando el subproyecto Misceláneas, y las nuevas posibilidades que la libreria ofrece.
Ildefonso Fernández Trujillo