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Este curso, el Proyecto AJDA, al igual que la Red Descartes a la que pertenece, cumple diez años y la mejor forma de celebrarlo, ha sido renovar el Proyecto en profundidad, mejorándolo notablemente. En este artículo vamos a comentar los principales cambios y progresos que se han llevado a cabo, con el objetivo de que todos los docentes que utilicen sus recursos puedan empezar este nuevo curso con un Proyecto más atractivo, actualizado, aplicable y funcional.

La mejora más destacada, y la que más ha costado, por el gran número de juegos existentes, ha sido la renovación total de los 514 juegos que actualmente contiene el Proyecto, mejorando la presentación, funcionalidades, programación y jugabilidad. Estas mejoras se han ido comentando en detalle a lo largo de este año, por lo que ahora simplemente pondremos algunas imágenes del resultado.

 

 

 
El generador de ficheros de preguntas del Proyecto AJDA, también ha sido actualizado y mejorado en cuanto a su presentación y funcionamiento.
 

 

 

El curso de "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula", se he rehecho y actualizado de forma completa, incluyendo no sólo las mejoras realizadas en los juegos, si no también una nueva forma de introducir los juegos en el aula, a través de estrategias de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y de Gamificación.
 

 

 
El curso de "Creación de animaciones y juegos interactivos para el aula", también ha experimentado una gran actualización, estando ahora al día con las últimas versiones del editor de escenas de Descartes, habiendo mejorado y aumentado sus ejemplos, introducido las últimas novedades, mejorando su presentación, etc.
 
 
 
Se ha cambiado el sistema de descarga de juegos en formato zip, de forma que ahora los ficheros comprimidos que contienen a los juegos, se generan de forma dinámica y son los mismos se muestran y utilizan en la web del Proyecto AJDA.
 

 

 
Se ha actualizado y cambiado buena parte de los vídeos existentes en el la web y en el canal de YouTube del Proyecto AJDA, en consonancia con el resto de las mejoras y actualizaciones realizadas.
 

 

 
Se ha creado el dentro de la web de AJDA el "Portal Alquimistas". Se trata de un espacio diseñado con los juegos y recursos necesarios para realizar actividades basadas en juegos, utilizando estrategias de gamificación. Estos juegos están especialmente diseñados para ser introducidos en el aula utilizando estrategias de gamificación.
 

 

Por último, comentar que, también se ha mejorado y actualizado la web de AJDA, como no podía ser de otra manera dados los grandes cambios recientemente introducidos en el Proyecto.
 
Espero que todas estas mejoras, hechas con mucho esfuerzo e ilusión y de forma totalmente desinteresada, ayuden, aunque sea un poquito, a comenzar con buen pie este curso que ahora comienza.
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A las puertas de un nuevo curso escolar, presentamos una serie de recursos didácticos interactivos para la Educación Secundaria Obligatoria que forman parte de los diferentes proyecto de la RED Descartes

Estos recursos están diseñados para hacer que el proceso de aprendizaje del estudiante sea más dinámico, atractivo y efectivo. Las unidades didácticas se han elaborado cuidadosamente para mejorar la experiencia de aprendizaje y ayudar a adquirir un conocimiento sólido en el tema o la materia que se esté desarrollando. Se promueve el autoaprendizaje y la formación competencial del alumnado, con actividades de evaluación y retroalimentación, facilitando también la colaboración entre compañeros.

Por su interactividad y adaptabilidad, estos recursos suponen también una importante herramienta para el profesorado pues permiten la planificación y organización del curso para su aplicación, ya sea de forma presencial en el aula o telemática en casa. DescartesJS también permite desarrollar herramientas para que sea el mismo profesorado quien elabore nuevos materiales. En el portal de la web se dispone de tutoriales para que, de forma sencilla, el docente pueda modificar unidades ya existentes o crear sus propios materiales.

Entre los diferentes proyectos podemos encontrar actividades de introducción, desarrollo y evaluación de un tema concreto, objetos aislados para complementar, reforzar o ampliar los conceptos trabajados, materiales para la formación y evaluación competencial y una amplia colección de juegos con el objetivo de que sirvan como recursos didácticos de aplicación en el aula.

Se puede acceder a todos estos materiales de forma gratuita desde el portal de la RED Descartes.Todos estos recursos son compatibles para dispositivos móviles, ordenadores, tablets, pizarra digital...


Unidades estructuradas como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje de una unidad didáctica:

 

 Proyecto "ED@D" (Educación Digital con Descartes)  

Recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas curriculares de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química.

 
    • Matemáticas (Castellano/ Català/ Galego/ Português)

1º ESO

2º ESO

3º ESO (Orientación Enseñanzas Académicas)

3º ESO (Orientación Enseñanzas Aplicadas)

4º ESO (Orientación Enseñanzas Académicas)

4º ESO (Orientación Enseñanzas Aplicadas)

 
    •  Ciencias Naturales

1º ESO

2º ESO

 
    • Física y Química

3º ESO

4º ESO


   

Unidades didácticas 

Unidades didácticas de Matemáticas y de Física y Química 
 
    • Matemáticas

Índice temático

Álgebra

Análisis

Geometría

Estadística y probabilidad

Matemáticas aplicadas

Juegos diversos

Herramientas de edición

 

 

Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

 
    • Física y Química

Índice temático

Calor y temperatura

Campos eléctrico y gravitatorio

Electricidad y magnetismo

Física moderna

La materia

Los movimientos

Ondas

Óptica

Medida y método científico

 

 

Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)

Tercero

Cuarto


 

 iCartesiLibri  

Libros dinámicos, interactivos, multimedia, que comprenden unidades de diferentes áreas curriculares.

 

Artes visuales

Ciencias administrativas y económicas

Ciencias agroindustriales

Ciencias computacionales

Ciencias naturales

Ciencias sociales y humanas

Formación

 

Matemáticas

Física

Química

Ingeniería

Lengua inglesa

Literatura

Textos institucionales


Objetos didácticos aislados para complementar, reforzar o ampliar conceptos

canals

 Canals

La mayoría de objetos interactivos elaborados a partir de los materiales de M.A. Canals son para primaria, pero también podemos encontrar algunas actividades interesantes para 1º de la ESO.

Cálculo experimental de la raíz cuadrada

Dómino de áreas 

La ley de crecimiento de cubos

Figuras y fracciones.Particiones y equivalencias

Cambiamos cosas de un problema


 Plantillas con Descartes-JS

Diferentes plantillas y modelos para que el profesorado pueda generar atractivos puzles o actividades y test de memoria, o de arrastre, o asociación, interesantes vídeos interactivos, etc. sin más que realizar simples y usuales tareas de edición de imágenes y de ficheros de texto “plano”.

Materiales

Objetos interactivos

Libros interactivos

Contenedores

Aplicaciones

 

Matemáticas

Álgebra

Cálculo

Geometría

Estadística y probabilidad

Evaluaciones

Ciencias naturales 

Biología

Física

Química

Ciencias Sociales

Geografía humana

Lengua

Comprensión lectora

Vocabulario y ortografía

Expresión escrita

Iniciación gramatical

Arte 

Música


 Miscelánea 

Escenas aisladas que tratan aspectos muy variados del currículo de Matemáticas. Pretende ser una caja de herramientas matemáticas que el docente pude utilizar como apoyo y refuerzo al trabajo diario.

Índice temático

Álgebra

Cálculo

Geometría

Estadística y probabilidad

Matemáticas aplicadas

Juegos 

Astronomía

Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto


 Proyecto Newton 

Enunciados de problemas que tratan aspectos muy diversos de Física y Química y que pueden servir para que el profesorado los utilice directamente para ilustrar los conceptos o para construir con ellos actividades y propuestas de trabajo en el aula.

 4º ESO

El movimiento de la pelota

Caida libre y principio de Arquímedes

Cálculo del calor específico


 Telesecundaria 

Telesecundaria es una modalidad en el sistema educativo de México. Se trata de unidades independientes que el profesorado puede integrar en su planificación didáctica personal y en el desarrollo de su labor docente. 

Matemáticas 1º

Matemáticas 2º

Matematicas 3º

Física


 GEOgráfica 

Colección de recursos educativos interactivos que ayuden al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle --desde el contexto global al local--, y con diferentes ámbitos disciplinarios, es decir, la Geografía general, física y humana, y la Geografía regional. 

GEOcolor

GEOcapital

GEOdiver

GEOevaluación

PLANTILLAS


Materiales para la formación y evaluación competencial

 Proyecto Competencias 

Objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA y en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas.

2º ESO

3º/4º ESO

PISA con ordenador

PISA 2017

PISA 2018


 

 ASIPISA 

Proyecto de desarrollo de materiales educativos, digitales e interactivos, basados en las unidades liberadas del Programa internacional PISA

Matemáticas

Lengua, Ciencias y Resolución de problemas


 

 Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL)  

Preguntas de las pruebas propuestas en el primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado en 2011, adaptadas como recursos interactivos TIC. 

 

Nivel Comprensión Lectora Comprensión oral

A1

A2

A3

A4

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Francés

Francés

Francés

Francés

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Francés

Francés

Francés

Francés


Recursos didácticos de aplicación en el aula a partir de una amplia colección de juegos

 

 Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula (AJDA) 

Juegos didácticos para ser aplicados utilizando metodologías de gamificación. 

Se presentan más de 500 juegos didácticos que pueden ser utilizados con alumnos de todas las etapas, materias y niveles educativos.

Los juegos son una forma divertida y emocionante de aprender, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con las matemáticas. Al estar involucrados en actividades lúdicas, es más probable que los estudiantes mantengan su atención y se interesen más en la materia.

 

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Los profesionales de la enseñanza siempre empezamos los cursos escolares con ilusión, entusiasmo y emoción, atributos que esperamos transmitir, como en años anteriores, a todos los agentes que intervienen en la educación. Por todo ello, ofrecemos el acceso gratuito a nuestros recursos para el personal docente, el alumnado y sus familias, unos recursos interactivos que han demostrado su gran utilidad tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Concretamente, en este artículo, que da comienzo a la campaña de "la vuelta al cole", ofrecemos para las etapas de Infantil y Primaria, completamente actualizado, el catálogo de recursos interactivos en HTML5 para cualquier ordenador y dispositivo móvil, con una clasificación por área o materia, esperando que desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, sólos o acompañados, repercutan en una mejor formación competencial de nuestro alumnado. Pero, además, los recursos educativos abiertos de RED Descartes permiten al profesorado mejorar en el marco de referencia de la competencia digital docente.

 Aula de Infantil
 Aula de Primaria
1º DE PRIMARIA
 
 2º DE PRIMARIA
 
  3º DE PRIMARIA
 
 4º DE PRIMARIA 
 
 5º DE PRIMARIA
 
 6º DE PRIMARIA
 
 Por una vuelta segura
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Los juegos de matemáticas son actividades lúdicas diseñadas para enseñar, practicar o reforzar conceptos y habilidades matemáticas de una manera divertida y entretenida. Estos juegos pueden ser utilizados tanto en el aula como en casa, para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de los conceptos matemáticos y desarrollar sus habilidades numéricas.

En este artículo presentamos una serie de objetos digitales interactivos, con diferentes juegos, que pertenecen al proyecto miscelánea de la RED Descartes.

El proyecto miscelánea consta de una gran variedad de escenas interactivas, con actividades que tratan diferentes temas de matemáticas, sin seguir un orden específico, de forma que se puedan usar como apoyo, refuerzo o ampliación de los diferentes temas tratados en el aula.

Desde el índice temático de este proyecto accedemos al apartado juegos, en el cual encontramos los siguientes objetos digitales:

En este objeto digital se representan los 12 pentominós y se proponen diferentes tipos de tableros en los cuales encajar estas figuras. El estudiante puede desplazar y girar los pentominós, hasta encajarlos en los tableros de cada uno de los distintos juegos que se proponen.

En este caso se trata de piezas de tres cuadrados iguales unidos en forma de L. En este juego se proponen diferentes actividades, con tableros cuadrados nxn con la condición de que nxn-1 sea múltiplo de tres, para que pueda ser embaldosado por L-triominós.

Este apartado consta de los siguientes juegos:

En el siguiente vídeo se muestra con detalle alguna de las actividades citadas:

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