Todos los materiales

 

Acceder a todas las unidades didácticas

3º ESO

Factores de conversión   Jesús M. Muñoz Calle

Unidad didáctica sobre el método de los factores de conversión para 3ºESO. Introducción. Múltiplos y submúltiplos. Procedimiento. Ejemplos.

El Átomo   Joaquí­n Recio Miñarro

Unidad didáctica sobre el átomo para 3ºESO. Introducción. Historia del átomo. Estructura atómica. Modelos atómicos. Identificación de átomos. Isótopos.

4º ESO

Óptica   Carlos Palacios Gómez

Unidad didáctica sobre óptica para 4ºESO. La luz como onda. La reflexión. La refracción. Un aparato óptico: el telescopio. La luz como partícula.

Calor y temperatura   Carlos Herrán Martínez

Unidad didáctica sobre calor y temperatura para 4ºESO. Energía térmica, temperatura, calor. Calor específico. Equivalente trabajo-calor. Cambios de estado. El equilibrio térmico.

1º Bachillerato

Máquinas térmicas   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre las máquinas térmicas para 1ºBachillerato. ¿Qué es una máquina? El calor y la energía mecánica. Las limitaciones de la Termodinámica. Las máquinas térmicas.

Movimiento (I)   Carlos Palacios Gómez

Unidad didáctica sobre el movimiento para 1ºBachillerato (primera parte). Sistema de Referencia. Trayectoria y Desplazamiento.Velocidad media e instantánea.

Movimiento (II)   Carlos Palacios Gómez

Unidad didáctica sobre el movimiento para 1ºBachillerato (segunda parte). Aceleración. Movimientos rectilíneos (an = 0). Movimientos circulares (an # 0). Ejemplos de movimientos.

Fenómenos eléctricos   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre fenómenos eléctricos para 1ºBachillerato. La fuerza eléctrica. El concepto de campo. Energía potencial y potencial. Potencial, campo y movimiento de cargas.

La medida   José Villasuso Gato

Unidad didáctica sobre la medida para 1ºBachillerato. Introducción. Magnitudes. Unidades. Instrumentos de medida. El proceso de medir. Expresión de la medida.

Composición de movimientos   Luis Ramírez Vicente

Unidad didáctica sobre cinemática para 1ºBachillerato. Movimientos Compuestos. Dos movimientos rectilineos y uniformes. Movimiento parabólico. Ejemplos de movimiento.

El enlace químico   Santos Mondejar López

El enlace químico. Introducción. Tipos de enlace. Enlace iónico. Enlace metálico. Enlace covalente. Enlaces intermoleculares. Autoevaluación.

Las reacciones químicas   Santos Mondejar López

Las transformaciones químicas son procesos en los que una serie de sustancias reaccionan para dar otras con propiedades diferentes. Veremos cómo ajustarlas (para poder relacionar las cantidades de las sustancias implicadas) y las clasificaremos.

2º Bachillerato

Movimiento Armónico Simple   Carlos Campos Álvarez

Unidad didáctica sobre el Movimiento Armónico Simple para 2ºbachillerato. Introducción. Cinemática del M.A.S. Dinámica del M.A.S. La energía en el M.A.S.

Campo gravitatorio   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre el campo gravitatorio para 2ºBachillerato. Antecedentes históricos. La fuerza gravitatoria. La intensidad de campo. Energía en el campo gravitatorio. Algunas consecuencias de la teoría.

Mecánica cuántica   José Luis san Emeterio Peña

Concepto de mecánica cuántica y teoría atómica para 2ºbachillerato. La luz como partícula. Defectos del modelo clásico de átomo. Carácter ondulatorio de las partículas elementales. El azar en la Mecánica Cuántica. El átomo cuántico.

Campo magnético   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre el campo magnético para 2ºBachillerato. Conocimientos previos. Acción del campo magnético. Creación de campos magnéticos. Corrientes inducidas. Corriente alterna.

Teoría de la Relatividad   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre la Teoría de la Relatividad para 2ºBachillerato. Teoría clásica de la Relatividad. Fracaso de las ideas clásicas. La solución de Einstein. Otras magnitudes relativistas. Algunas consecuencias de la teoría.

Movimiento Ondulatorio   José Luis san Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre el movimiento ondulatorio para 2ºBach. Características generales de las ondas. Algunas propiedades. Noción de interferencia. La energía que transportan las ondas. Otras propiedades.

Ácidos y bases   Enric Ripoll Mira

Introducción. Teoría de Arrhenius. Teoría de Bronsted-Lowry. Teoría de Lewis. El pH. Fuerza relativa de ácidos y bases.Disoluciones de sales. Reacciones entre ácidos y bases. Disoluciones reguladoras. Valoraciones ácido-base. Autoevaluación.

El equilibrio químico   Enric Ripoll Mira

El equilibrio químico. Introducción. Reacciones reversibles. La constante de equilibrio. Tipos de equilibrios. El cociente de reacción. Grado de disociación. Factores que modifican el equilibrio. Reacciones de precipitación. Autoevaluación.

Termoquímica   Enric Ripoll Mira

Termoquímica. Introducción. Tipos de energía. Definiciones. Primer principio de la termodinámica. Entalpía. Segundo principio de la termodinámica. Espontaneidad. Calorimetría.

Cinética química   Ángel Velasco Orellana

Unidad didáctica sobre cinética química para 2ºBachillerato. Cinética Química. Velocidad de las reacciones químicas. Mecanismo de reacción. Teorías de reacciones químicas. Factores que influyen en la velocidad. Catálisis. Autoevaluación.

Reacciones de transferencia de electrones   Enric Ripoll Mira

Reacciones de transferencia de electrones. Introducción. Concepto. Ajuste de las reacciones redox. Potencial de reducción. Electrolisis. Práctica. Autoevaluación