El objetivo de este proyecto es la conceptualización y el desarrollo de libros dinámicos, interactivos, multimedia, centrados en el aprendizaje y potenciadores de la educación de personas que aprenden a aprender, que adquieren autonomía y se forman competencialmente para afrontar su trayectoria vital.

Nuestro diseño hace que estos libros sean accesibles y plenamente operativos en cualquier ordenador personal o en cualquier dispositivo móvil tipo tableta y smartphone, independientemente del sistema operativo que porte.

Este espacio web se configura como un espacio evolutivo en el que las ideas fluyan a través de los ejemplares publicados, en el que la selección sea fruto del intercambio de experiencias y en el que los avances sean la sinergia de nuestra colaboración.


iCartesiLibri

Ex-libris de los patrocinadores sobre "La Vulgata" impresa por Gutenberg


Las tecnologías de la Información y de la Comunicación, las TIC, nos han adentrado en un nuevo paradigma educativo centrado más en el Aprendizaje que en la Enseñanza. La información está distribuida y accesible, no la tiene sólo el profesor, es más, su autoridad académica puede ser cuestionada con una ágil consulta; la información es “googoliana”, no es abarcable por el profesor; lo aprendido no es válido para siempre, hay una caducidad del conocimiento; hay una invasión tecnológica y ésta también llega al aula; hay una comunicación generalizada, el aula está abierta y debe ser abierta. Por ello, es necesaria una actualización continua de los conocimientos, el aprendizaje ha de producirse a lo largo de toda la vida; importan tanto los procesos como los contenidos, aprender a aprender; hay un cambio del concepto de analfabetismo, es necesario tener competencia digital; la formación no está condicionada en tiempo, ni en lugar, es una formación abierta y flexible; se abren nuevas posibilidades metodológicas basadas en la autonomía, la colaboración, la comunicación, la diversidad, la atención a distancia.

En el contexto descrito, este proyecto tiene como objetivo abordar la conceptualización y el diseño, desarrollo y experimentación de nuevos libros, basados en la interactividad, que permitan poner de manifiesto que es posible dar una respuesta positiva y asequible a los retos educativos intrínsecos al paradigma educativo emergente. Conseguir concatenar el clásico “Enseñar a Aprender”, con el actual “Aprender a Aprender” y, a la vez, “Aprender a Enseñar”, alcanzando un ciclo continuo, ininterrumpido, cual banda de Möbius, que sea conducente a la mejora educativa y a la satisfacción discente y docente.

Nuestra meta es diseñar libros digitales interactivos, que permitan el aprendizaje significativo a través de la intervención directa y personal del discente, el cual se convierte en el protagonista de su aprendizaje; pero todo en base y gracias a la planificación docente, quien interviene como arquitecto del mismo. De esta forma, se busca posibilitar la construcción del conocimiento. Y para ello nuestra herramienta de autor, nuestro asistente metodológico y tecnológico es Descartes.

La herramienta Descartes se caracteriza por una innata interactividad, por permitir realizar representaciones de objetos bi y tridimensionales, por gestionar expresiones de texto y de fórmulas, por integrar objetos multimedia como imágenes, audios y vídeos, por tener la posibilidad de reflejar casos concretos y también potenciar la tipificación o conceptualización de tareas y procedimientos mediante la utilización de semillas aleatorias y controles numéricos, gráficos y de texto, y con ellos poder abordar la evaluación de manera automática, tanto la correctiva como la formativa. Con Descartes es posible el diseño y desarrollo de objetos educativos que promueven el aprendizaje significativo, que intervienen en el sujeto cognoscente posibilitando esa deseada construcción del conocimiento.

Todos los recursos incluidos en este espacio se basan en el estándar HTML5 y consecuentemente son plenamente accesibles y operativos en cualquier ordenador, tableta o smartphone sin más que utilizar un navegador compatible con dicho estándar.

Esta web se configura como un espacio evolutivo en el que las ideas fluyan a través de los ejemplares publicados, en el que la selección sea fruto del intercambio de experiencias y en el que los avances sean la sinergia de la colaboración. Un primer antecedente puede situarse en los libros interactivos del proyecto ED@D de la RED Descartes.

Todos estos libros incorporan escenas interactivas que usan DescartesJS