Imprimir

Unidad 4.5

Gráfica de líneas en la estadística

Referencia curricular

Propósito

Que el alumno aprenda a interpretar una o varias gráficas de líneas que representan características diferentes de un mismo fenómeno, e utilice la información proporcionada por ellas para tomar decisiones.

Instrucciones Generales

Esta unidad contiene tres apartados:

    1. Construcción
    2. Gráficas
    3. Aplicaciones

a

Los tres botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones1
Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas



1. Construcción

Este apartado consta de dos escenas. La primera permite entender la construcción de las gráficas de líneas con base en los polígonos de frecuencias y en la segunda se pretende mostrar que el área debajo del polígono es exactamente la misma que la del histograma.

Este conocimiento es particularmente útil para que los alumnos relacionen, de manera intuitiva, el área con la probabilidad.

Construcción 1

Con el menú se puede elegir la gráfica de uno de los tres fenómenos incluidos a manera de ejemplos. Dichas gráficas pueden ser modificadas.

En la parte inferior aparecen dos botones con los que es posible ocultar o mostrar el polígono de frecuencias y el histograma.

El profesor puede utilizar esta escena para mostrar los datos del grupo y tener así datos cercanos a los alumnos.

a

Construcción 2

Pulsando sobre el área del histograma que sobresale del polígono de frecuencias, los triángulos se reacomodan llenando los huecos que hay entre el histograma y el polígono de frecuencias, así puede observarse que el área debajo del polígono es exactamente la misma que la del histograma.

El objetivo de esta escena es mostrar la relación entre el área que encierran las barras de un histograma con el área que se halla debajo del polígono de frecuencias. Ambas áreas son iguales, y mediante el movimiento de los triángulos se puede observar gráficamente esta identidad. La escena permite pasar de un área a otra haciendo clic en cada triángulo.

a


Sugerencias didácticas

El profesor, a modo de repaso de unidades anteriores, puede pedir a los alumnos que le describan qué es un polígono de frecuencias y qué es un histograma. Asimismo, a partir de la observación de la gráfica, se les puede invitar a que describan las características de los fenómenos o situaciones presentados.

Es importante hacerles notar a los alumnos que para que una gráfica de líneas tenga sentido, la variable del eje x debe ser una variable continua (como edad, peso, estatura o tiempo).

Muy frecuentemente se utiliza la variable tiempo en el eje x, en tal caso la gráfica se denomina "serie de tiempo" y resulta de gran utilidad para explorar y detectar patrones, tendencias y cambios en el comportamiento de un fenómeno.

Invite a los alumnos a comentar entre ellos si tendría algún sentido usar una gráfica de líneas cuando la variable del eje x es discreta (número de hijos, número de libros, sexo, religión).


2. Gráficas

Este apartado permite construir gráficas de líneas con el propósito de comparación y toma de decisiones.

Gráficas 1

En esta escena es posible construir una gráfica de líneas utilizando los datos proporcionados en la tabla. Una vez construida la gráfica, los alumnos podrán observar el comportamiento del fenómeno en cuestión y comentar sobre la posible presencia de patrones o tendencias.

Los botones en forma de flecha verde que están a los lados del título sirven para cambiar de ejemplo.

Los diamantes de la gráfica se pueden arrastrar para representar los valores de la tabla antes de verificar.

El botón Verificar marca en rojo los valores de la gráfica que no coinciden con los de la tabla y en azul los correctos. Después de verificar ya no es posible modificar los valores.

Gráficas 2

En esta escena es posible construir dos gráfica de líneas que representan el mismo fenómeno en dos lugares distintos. Una vez construidas las gráficas, los alumnos podrán observar el comportamiento del fenómeno en los dos lugares y hacer comparaciones entre ellos.

Los botones Ver valores que se encuentran bajo la gráfica muestran u ocultan las etiquetas con los valores que se grafican.

 

Gráficas 3

En esta escena es posible construir dos gráfica de líneas que representan diferentes fenómenos en un mismo lugar. Al observar las gráficas, los alumnos podrán observar el comportamiento de ambos fenómenos en el mismo lugar y observar si hay alguna relación entre ellos.

Sugerencias didácticas

En este apartado el profesor puede formar tres equipos y pasar a un representante a la vez a colocar los diamantes de la gráfica donde corresponde. Cada equipo puede resolver uno de los tres ejemplos.



3. Aplicaciones

Este apartado presenta algunos ejemplos con datos reales para explorar y comparar el comportamiento de algún fenómeno particular, en él se presentan diferentes preguntas que pueden contestarse a partir de la información proporcionada por las gráficas.

Instrucciones

Los botones verdes al lado del título cambian de ejemplo.

Los botones Ver datos que se encuentran bajo la gráfica ocultan o muestran las etiquetas con los datos.

El botón Preguntas nos muestra una ventana con preguntas de opción múltiple. En dicha ventana se selecciona una respuesta antes de presionar el botón Contestar. Para realizar una elección adecuada puede ocultarse la ventana con preguntas y ver la gráfica de líneas con el botón Ver gráfica. Una vez que se presionó el botón contestar aparecerá el botón Siguiente junto con un icono de acierto, o el mismo botón junto con un icono de error y un botón de Otra vez. En caso de querer repetir la pregunta en la que se erró, puede presionarse este último botón, de lo contrario, el botón Siguiente muestra otra pregunta.

a


Sugerencias didácticas

Después de observar las gráficas, el profesor puede invitar a los alumnos a formar equipos para contestar las preguntas que se plantean en este apartado.




Créditos

Desarrollador
Claudio Francisco Nebbia Rubio

Colaboraciones
La unidad fue parcialmente diseñada por Patricia Covarrubias Aguirre.
José Luis Abreu León, Patricia Covarrubias Aguirre y Carlos Alberto Jaimes Vergara desarrollaron versiones previas de varias escenas.

Agradecimientos
A Oscar Escamilla González y a Erika Paulina Tovilla Quesada, integrantes del Grupo Descartes, por colaborar ampliamente con valiosas ideas e información en la realización de esta unidad


Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License

La unidad utiliza Descartes que es software libre.


Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)