Imprimir

Unidad Interactiva 3.1.1

Masa, volumen y densidad

Referencia curricular

Propósito

El interactivo permite que el alumno compare el efecto de la variación de las magnitudes masa y volumen, en la densidad de cuerpos sólidos y líquidos. Con la manipulación de estas variables mediante controles en el interactivo, los alumnos podrán inferir que la densidad es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al volumen.

Instrucciones generales

El interactivo consta de 2 escenas: Masa, volumen y densidad 1 y Masa, volumen y densidad 2.

Se puede pasar de una a otra con el menú que aparece en la parte inferior derecha.
Este menú está siempre visible mientras la unidad esté activa.

Los botones tienen las funciones siguientes:

botones 1Permite cambiar de escena.

botones1Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas.

 


1. Masa, volumen y densidad 1

El interactivo es un pequeño laboratorio con el cual se puede comparar las masas de diversos objetos tomando en cuenta la densidad, el volumen y la masa de cada material.

Cuando accede al interactivo aparece una pantalla como la siguiente:

Se observa 2 paneles y una balanza. Cada uno de los paneles está ubicado arriba de cada plato de la balanza. En cada panel se puede modificar el objeto material, volumen o masa.

Para modificar el tipo de material se usan las flechas negras que se encuentran en la parte inferior de cada panel.

Hay dos formas de modificar la masa o el volumen del objeto. La primera es por medio de las barras de desplazamiento como se muestra en la figura de abajo.

La segunda forma es usando los botones "+" y "-" que se encuentran en los extremos de las barras. Estos botones permiten modificar el volumen (o masa) de forma más controlada.


2. Masa, volumen y densidad 2

Este interactivo presenta ejercicios donde se pregunta si será cierto que un objeto es de determinado material. El interactivo guiará al alumno a través de experimentos hasta responder la pregunta.

La forma de uso es muy simple, sólo hay que seguir las instrucciones que se presentará a medida que se avance. Una vez contestado correctamente se podrá resolver más ejercicios presionando el botón "Otro".


 

Sugerencias didácticas

Eje temático: Bloque 3. Las interacciones de la materia.

Tema: 3.1. La diversidad de los objetos.

Subtema: 3.1.1 Características de la materia ¿Qué percibimos de las cosas?

Aprendizaje esperado: Identificación de algunas características y comportamientos de la materia por medio de la experimentación.

Destrezas científicas: Comparar las propiedades de masa, volumen y densidad de la materia.

Conocimientos previos: Primaria. En los cursos de matemáticas de educación primaria, los alumnos abordaron el concepto de volumen como capacidad, y el de masa como peso, midiendo objetos y haciendo conversiones entre distintos sistemas de unidades. Esto no implica que los hayan asimilado como propiedades de la materia. Secundaria. Ciencias II. En el Bloque II los alumnos identificaron el concepto de peso como fuerza, y el de masa como medida de la inercia, de manera que se espera que puedan distinguir estas propiedades.

Vinculación con otras asignaturas: Matemáticas.

Estrategias didácticas:

- Sugiera a los alumnos interactuar libremente con los objetos para que sean ellos los que infieran que para el mismo volumen existe diferente masa entre dos cuerpos, lo cual indica que el material que los forma es distinto entre sí. Promueva que manipulen los controles de las variables de interés para comparar sólidos con sólidos, líquidos con líquidos y sólidos con líquidos.

Puede realizar algunas comparaciones; por ejemplo:

1. Bola de cristal con una bola de plomo. Si tienen el mismo volumen, ¿qué sucederá con la densidad? ¿Si fueran del mismo color cómo sabrían los alumnos cuál tiene mayor masa?

2. Mercurio con gasolina. ¿Puede ser posible que se tenga la misma masa y distinto volumen? Pida a los alumnos responder la predicción y posteriormente verificarla ajustando los controles.

3. ¿Qué tiene mayor masa, el agua o el alcohol? Pregunte a los alumnos cómo podrían comprobar la respuesta que le acaban de dar.

4. Pregunte a los alumnos si un sólido y un líquido pueden tener la misma masa. Puede utilizar el aceite con el unicel como ejemplo. Pida a los alumnos que observen el valor del volumen.

5. Pida a los alumnos que encuentren cuál de todos los materiales es:

a) El que tiene más masa.

b) El que es más denso.



Créditos

Autor
Valentina Muñoz Porras

Propuesta de contenido
Oliverio Jitrik Mercado

Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el equipo de Ciencias II.


Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License
La unidad utiliza Descartes que es software libre.