Imprimir

Unidad Interactiva 1.1.3

Ondas transversales y longitudinales

Referencia curricular

Propósito

El interactivo permite al alumno variar la amplitud, la velocidad de propagación y la frecuencia de ondas transversales y longitudinales. Las ondas transversales se simulan mediante la oscilación de una cuerda tensa. Las ondas longitudinales, dependiendo de la intensidad de la perturbación, producen alteraciones en un material que se propaga paralelamente a la dirección de la perturbación. Con base en lo anterior, el alumno desarrollará una idea intuitiva del movimiento ondulatorio longitudinal y transversal.

Instrucciones generales

En la parte inferior cuenta con un botón que brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas:

Información

 

El interactivo consta de dos escenas. En la primera de ellas se simulan las ondas longitudinales, y en la segunda las ondas transversales. Para pasar de una a otra se pulsa la flecha que está en la ventana de selección de los tipos de ondas.

En cada escena aparecen los datos de la longitud de onda y la velocidad de propagación, los cuales se modifican al seleccionar las variables que aparecen en los botones dorados de la parte inferior de la pantalla.

La simulación de las ondas se puede realizar al presionar la tecla "un pulso", en donde la "manita" se mueve efectuando una sóla perturbación. Al presionar "varios pulsos", la "manita" realiza un tren de pulsos, el cual se detiene con el botón de pausa.

 

Sugerencias didácticas

Eje temático: Bloque I. El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza.

Tema: Un tipo particular de movimiento: el movimiento ondulatorio.

Subtema: Tipos de ondas: transversales y longitudinales.

Destrezas científicas: Observar cómo se generan y propagan las ondas. Clasificar al menos dos tipos de ondas. Inferir las relaciones entre frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación.

Conocimientos previos: Los alumnos en este momento ya revisaron los primeros temas de física sobre la percepción y la descripción del movimiento.

Ideas previas: Los alumnos tienen nociones relacionadas con las ondas, por ejemplo, con el sonido o con  la formación de círculos concéntricos al dejar caer una piedra en un estanque. Con el interactivo se pretende que comprendan que las ondas se generan por una o varias perturbaciones y que éstas dan lugar a ondas transversales y longitudinales.

Estrategias didácticas:

Se sugiere que comience a trabajar el interactivo invitando a los alumnos a observar cada tipo de onda para uno y varios pulsos. Es conveniente que la manipulación de las variables se realice una por una, dejando las otras dos fijas. Por ejemplo, al aumentar la variable velocidad de propagación, aumenta también la longitud de onda, ya que tienen una relación directamente proporcional. En todo momento ayude a los alumnos a construir el sentido de sus respuestas.

Es recomendable detener o "congelar" la escena de un tren de pulsos para que se analice cuánto mide la onda, cuántas veces se repite y qué tan rápido se mueve. De esta manera los alumnos ampliarán el significado de estas variables.

Generación de ondas longitudinales en un resorte. Fomente que los alumnos cambien la velocidad de propagación, la amplitud y la frecuencia con diversos valores para que observen cómo se propagan las ondas longitudinales por el resorte.

Generación de ondas transversales en una cuerda tensa de longitud fija. Los alumnos podrán controlar la perturbación de la onda al manipular los controles de los pulsos para que se active la "manita" que se marca de arriba hacia abajo. Comente a los alumnos que a esto se le denomina frecuencia. Al cambiar la velocidad de propagación, la amplitud y la frecuencia podrán observar cómo se propaga la onda generada a través de la cuerda. Fomente la participación en el aula.



Créditos

Autor
José Luis Abreu León

Propuesta de contenido
Abraham Pita Larrañaga y Mirena de Olaizola León

Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el equipo de Ciencias II.

Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License
La unidad utiliza Descartes que es software libre.