Imprimir

Unidad Interactiva 1.1.1

Escuchando el movimiento

Referencia curricular

Propósito

  • El interactivo permite que el alumno perciba, reconozca y compare distintos tipos de movimiento de un móvil, como punto de referencia, que se encuentra a una velocidad constante con base en el sonido que emiten otros objetos. Además, a partir de los sonidos que se perciben, podrán describir si los movimientos son rápidos y lentos.

Instrucciones generales

En la parte inferior cuenta con un botón que brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas:

botones1


La unidad consta de una escena.

Escena 1

El interactivo reproduce virtualmente el sonido producido por objetos, específicamente vehículos en movimiento como uno de los fenómenos acústicos más comunes que experimentamos de forma cotidiana.

La variación en las características de estos sonidos brindan información acerca de la fuente que lo produce, la distancia del objeto que produce el movimiento en relación con el objeto de referencia y la rapidez o la lentitud del movimiento.

Vista general

La ventana de simulación en 3D, representa el interior de un automóvil donde los elementos retrovisor y parabrisas juegan un papel importante al permitir observar desde el mismo punto al vehículo que se acerca (retrovisor) o aleja (parabrisas).

El observador (que se encuentra dentro del automóvil) dispone de una serie de controles ubicados en el panel a la derecha de la ventana de simulación que le permiten ajustar los diferentes parámetros de la simulación. Para mostrar diferentes situaciones sobre la percepción del movimiento, se debe escoger el tipo de vehículo y la velocidad a la que se mueve.


Menú


Los cinco botones ubicados en la parte superior del panel de controles, permiten escoger entre los diferentes tipos de vehículo y su sonido asociado. Las opciones disponibles son:

- Ambulancia: emite el sonido complejo de una sirena.
- Motocicleta: emite el sonido grave de un motor a gasolina.
- Avioneta: emite un sonido más agudo.
- Avión supersónico: emite
el sonido de un motor de propulsión a chorro
- Claxon: emite un sonido de tono más puro, accionado en forma continua.


La opción señalada retroilumina el botón correspondiente al vehículo.

En los casos de la ambulancia, la motocicleta y el claxon, se dispone de un control para seleccionar la velocidad relativa del vehículo. Las opciones disponibles son: 30 kilómetros por hora (kmph), 100 kmph y 200 kmph.

En el caso de la avioneta y del avión, por ser aeronaves de gran velocidad, la variación en la velocidad se ha deshabilitado y fijado a un solo valor, ya que los cambios de la percepción no son representativos. En todos los casos, la velocidad seleccionada se visualiza en una ventanilla por abajo de los botones de selección de velocidad.


Display


Una vez seleccionados los parámetros, la simulación comienza pulsando el botón inicio, mostrado abajo.

Play

Sugerencias didácticas

Eje temático: Bloque 1. El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza.

Tema: La percepción del movimiento.

Subtema: La percepción del movimiento a través de los sentidos.

Destrezas científicas: Analizar cómo se percibe el movimiento a partir de lo que se detecta a través de los sentidos. Clasificar movimientos rápidos o lentos a partir de esa percepción.

Estrategias didácticas:

Se recomienda comenzar la simulación con alguno de los dos primeros vehículos y seleccionar la velocidad más baja. Promueva la participación en el aula y pida a los alumnos que comenten las características más sobresalientes del sonido percibido, tanto al acercarse como al alejarse. En este caso y a la velocidad de 30 kmph la variación de la intensidad del sonido cambia con la distancia. Para las velocidades de 100 y 200 kmph, el cambio en el tono e intensidad del sonido se distingue claramente.

Realice diversas simulaciones seleccionando los demás vehículos para asegurarse que todo el salón de clase perciba el efecto de variación en el tono e intensidad de los sonidos.

En el caso del avión supersónico, su velocidad de desplazamiento iguala o supera a la velocidad de propagación del sonido. El efecto percibido es de silencio mientras la aeronave se acerca al automóvil (ya que el sonido no puede viajar más rápido que el avión) En el punto en que el avión alcanza el automóvil y comienza a alejarse, el silencio es roto por el estruendo creado por las ondas de choque que viajan a la par del jet. Pida a los alumnos que reflexionen sobre esta simulación.

El control deslizable ubicado en la parte de abajo tiene la función de ajustar la sincronía entre la animación y el sonido. Esta sincronía depende del equipo usado y el ajuste es particular para cada uno, debiendo el profesor buscar el mejor valor. Un número grande retrasa la imagen respecto al sonido (recomendado para computadoras rápidas) mientras que un valor menor acelera la animación (para computadoras más lentas) siendo "1" el valor estándar para un equipo con procesador de 2.4GHz.

Barra de ajuste



Créditos

Autor
Julio César Domínguez Tovar

Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)



Esta unidad interactiva fué desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
S
us contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License
La unidad utiliza Descartes que es software libre.