Esta web recoge objetos de aprendizaje
interactivos cuyo objetivo es la
formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las
unidades liberadas de PISA, en las
de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades
autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de
2006 y a las pruebas de Evaluación de diagnóstico establecidas por la
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.
Aunque el objetivo inicial y único de dichas unidades es la evaluación
también pueden usarse en el contexto formativo, pero con una gran
limitación causada por el hecho de ser estáticas, es decir, constan de
un planteamiento, enunciado, preguntas y datos que son fijos.
Consecuentemente, una vez que el alumnado conoce la respuesta, éste no
puede reutilizar dicha unidad para aprender, pues sería abordar una
mera reproducción. Pero
con
Descartes
esas unidades se reconvierten y adquieren dinámismo e interactividad,
permitiendo a sus usuarios la adquisición de competencias. Por tanto,
pasamos de un recurso
informativo a uno formativo y como complemento, si se desea, sigue sirviendo adicionalmente como
un instrumento para la evaluación.
En 2015 la OCDE ha introducido en su programa PISA la utilización del
ordenador como herramienta para lleva a cabo el proceso de evaluación.
Ello ha supuesto introducir cambios en el procedimiento, pero el fundamental se manifiesta en el
tipo de recursos, recursos interactivos para evaluar. Desde
RED Descartes, por encargo del
INEE
del Ministerio de Educación español, hemos abordado el desarrollo de
estos recursos, pero hemos incluido la componente u objetivo formador que nos
caracteriza y hemos perseguido
la interactividad para evaluar, pero también la interactividad para aprender.
En este proyecto actualmente podemos distinguir dos
bloques o tipos de recursos que en su presentación externa muestran un
colorido básico diferente, uno con color rojo y otro con color azul, diferenciándose esencialmente en que los segundos tienen retroalimentación de las respuestas aportadas por el usuario mediante impresión, descarga y/o envío por correo.
En el primer bloque contamos con setenta y dos objetos. Son recursos cuyo diseño inicial fue elaborado para una evaluación tradicional con soporte de papel. Su distribución de acuerdo
al nivel educativo y a la competencia principal trabajada es:
- Evaluación de Diagnóstico de 3º de Educación Primaria LOMCE
- Competencia matemática: 12 objetos (6 en versión dinámica y 6 en versión original estática)
- Evaluación de Diagnóstico de 4º de Educación Primaria LOE
- Competencia matemática: 12 objetos
- Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
- Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
- Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3
objetos
- Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
- Evaluación de Diagnóstico de 2º de Educación Secundaria LOE
- Competencia matemática: 12 objetos
- Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
- Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
- Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3
objetos
- Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
- PISA 4º de Educación Secundaria
- Competencia matemática: 4 objetos
- Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 4
objetos
- Competencia Lectora y Resolución de Problemas: 4 objetos
En el segundo bloque contamos con un total de 169 objetos que se presentan en dos
modalidades: la versión original y la versión con corrección de las respuestas y envío por correo, descarga en un fichero y/o impresión de las respuestas y su corrección.
Se han agrupado en dos bloques que se corresponden a dos patrocinios diferentes:
- PISA con ordenador (diseñado originalmente para la modalidad de evaluación con ordenador), patrocinado por el INEE del Ministerio de Educación, para 4º de Educación Secundaria
- Ciencias: 16 objetos (8 versión original y 8 con corrección y envío)
- Resolución de problemas: 3 objetos con corrección
- PISA 2017 (con algunos objetos diseñados para la modalidad de evaluación con papel y otros con ordenador), patrocinado por el
INTEF del Ministerio de Educación de España, para 4º de Educación Secundaria
- Ciencias: 50 objetos (25 versión original y 25 con corrección y envío)
- Compresión lectora: 28 (14 versión original y 14 con corrección y envío)
- Finanzas: 6 (3 versión original y 3 con corrección y envío)
- Matemáticas: 60 (30 versión original y 30 con corrección y envío)
- Resolución de problemas: 6 (3 versión original y 3 con corrección y envío)
En el proyecto
ASIPISA,
antecedente de éste, se dispone de otros sesenta objetos adicionales
distribuidos en 30 para la competencia matemática, 7 para
competencia lectora, 11 en la competencia científica y 12
en la Resolución de Problemas.
Las escenas interactivas están desarrolladas con la herramienta DescartesJS
promovida por
la asociación no gubernamental "Red Educativa Digital Descartes".
Esta herramienta cuenta con una licencia de software libre.