Problema. 4º ESO - Bachillerato
Cálculo del calor específico
Autor: José Luis San Emeterio Peña Adaptación DescartesJS: José Luis San Emeterio Peña
 C.espec. 
INTRODUCCIÓN


En la tabla adjunta ves la media de las temperaturas mínima y máxima de cuatro poblaciones españolas en los meses de enero y agosto. Si la observas detenidamente notarás estos hechos: Hace más frío en invierno y más calor en verano en las ciudades de interior que en las de la costa, la oscilación de la temperatura a lo largo del día siempre es menor en las de la costa, como también lo es la variación de temperaturas entre invierno y verano.

Como probablemente ya sabrás, estas diferencias se deben a la presencia del mar. El agua se calienta y se enfría con más dificultad que la tierra, por lo que las variaciones en las ciudades costeras son más pequeñas que en las del interior.

La magnitud física que mide esta mayor o menor dificultad de una sustancia para calentarse y enfriarse se denomina calor específico. En el problema que planteamos a continuación trataremos de calcular el calor específico de varias sustancias. Quizás sea conveniente que repases tus conocimientos sobre calor y temperatura.

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario

Guía del alumno
Escena interactiva
Evaluación
Problema resuelto