Teniendo en consideración el contexto especial del alumnado de Educación a Distancia, pero también el potencial de autonomía que aporta y adquiere a cada alumno la disponibilidad de un ordenador personal en el aula, se planteó que el material interactivo debía ser autosuficiente, proporcionando tanto las convenientes explicaciones teóricas como un número suficiente de actividades y ejercicios en los que la introducción de semillas aleatorias aportaran diferentes instancias de los mismos, permitiendo practicar a la medida de las necesidades de cada cual ya que van acompañadas de correcciones automáticas. Consecuentemente se promueve el objetivo de “aprender a aprender”, se refuerza la autonomía personal y el adecuado desarrollo competencial.

En base a estos supuestos cada quincena consta de seis secciones que describiremos a continuación bajo los epígrafes: Antes de empezar, Contenidos y resumen, Ejercicios para practicar, Autoevaluación, Para enviar al tutor y Para saber más.

Antes de empezar.

Cada unidad temática se inicia con una página de introducción en la que se plantean los objetivos, lo que se ha de aprender e incluye una actividad que sirva de primer contacto y motivación. También puede incluir una tarea, bajo el epígrafe “Investiga” que aborde alguna cuestión o problema que podrá resolverse conforme se avance en el tema; y si es conveniente se efectúa un enlace a partir del cual puedan recordarse conceptos previos.


Sección "Antes de empezar"

Desde esta sección pulsando sobre el botón que tiene un icono representando una impresora puede accederse al documento imprimible que desarrolla estáticamente la unidad. En este apartado también se tiene acceso a los cuadernos de trabajo.

Contenidos y Resumen.

    Los contenidos son accesibles a través de un menú de navegación situado en la parte izquierda de la pantalla, la opción seleccionada en cada momento aparece destacada en otro color.

Índice de un tema

    El acceso también puede realizarse de manera secuencial, bien hacia atrás o hacia delante, mediante la pulsación de los botones situados en la parte inferior derecha.

Pulsadores en la navegación por los contenidos

Seleccionada una opción del menú de contenidos se desarrolla el concepto mediante una escena interactiva principal y un texto que lo sintetiza.

Desarrollo de un concepto

El aprendizaje de este concepto siempre se refuerza mediante una propuesta que habitualmente es un ejercicio rápido de resolver, bien de aplicación directa, bien de ampliación de la explicación. Estos ejercicios se abren en una ventana emergente al pulsar el botón anexo al literal en el que se indica esta acción y, como se ha indicado, suelen introducir datos aleatorios que permiten visualizar y practicar.

Ejercicio

Los contenidos finalizan con una página de Resumen que sintetiza los puntos más importantes del tema. El enlace a esta página es la última opción del menú.

Ejercicios para practicar.

Aunque a lo largo del desarrollo de los contenidos se presentan abundantes ocasiones de poner en práctica lo que se va estudiando tanto en las escenas principales como en las actividades que acompañan a cada concepto, en cada unidad temática hay dos o tres páginas que englobamos en este epígrafe de “ejercicios para practicar”. En este caso se busca que el estudiante los realice en su cuaderno. Se propone el enunciado y cuando lo estime conveniente puede ver la solución desarrollada –reseñemos que en todos los ejercicios, actividades y problemas incluidos en una unidad temática la solución es accesible en algún momento−. El alumnado puede elegir el tipo de ejercicio mediante un menú y cada vez se le presentarán datos diferentes, por tanto es posible el aprendizaje por analogía y no mediante una mera reproducción.

Un ejercicio para practicar

Otro ejercicio para practicar

Autoevaluación.

En cada unidad se dispone de una página con una escena en la que se plantean diez preguntas cortas con objeto de afianzar los conceptos principales y verificar su asimilación. En cada pregunta ha de introducirse la respuesta y si no es correcta se ofrece el resultado correcto junto al desarrollo necesario para obtenerlo.

De nuevo cada vez que el alumnado acceda a una autoevaluación obtendrá datos diferentes para cada pregunta, siendo consecuentemente no sólo un instrumento de evaluación sino también de aprendizaje.


Autoevaluación


Para enviar al tutor.

Este apartado surge como necesidad intrínseca de la Enseñanza a Distancia, en la que periódicamente se deben enviar al tutor o tutora (profesorado de la materia) una serie de actividades realizadas. En este caso las actividades son quincenales, correspondiendo a cada unidad temática. Se proponen tres o cuatro ejercicios que se envían por correo electrónico mediante un formulario. Actualmente estas actividades son estáticas, pero se está desarrollando una herramienta específica que próximamente se podrá a disposición de la comunidad educativa.

El profesorado de la enseñanza presencial ha aprovechado esta página tanto como actividad de clase como para casa indicándoles al alumnado una dirección de correo a la que remitirla.


Para saber más.

Cerrando cada quincena y con variedad en el tipo de contenidos que pueden plantearse como curiosidad o como juegos en algunos casos, o en otros como adelanto de conceptos que se verán en cursos posteriores, o bien como temas interdisciplinares, enlaces a otros sitios web que aportan perspectivas diferentes sobre el mismo tema, referencias históricas, etc. En este apartado cada autor ha dado rienda suelta a su imaginación creando vías por las que el alumnado, si lo desea, pueda ampliar sus conocimientos o simplemente alimentar su curiosidad.



Para saber más